En Ensenada, Baja California hemos dedicado muchas décadas a proporcionar servicios turísticos profesionales. Hemos llegado a visitar en muchísimas y repetidas ocasiones muchos establecimientos cuya misión y pasión ha sido la producción de vino en nuestro estado. Hemos guiado a un número incontable de personas que buscan divertirse con experiencias y eventos que terminan en atardeceres llenos de sonrisas, felicidad y la ropa entintada de vino.
Somos testigos del florecimiento de las carreras culinarias de chefs que han sobresalido en la última década y tenido el honor de conocer en persona a iconos del mundo del vino mexicano que hasta la fecha siguen influyendo activamente en la industria.
Pueden confiar en nosotros porque tenemos la calidad ética y moral para respaldar los siguientes consejos que de seguro los preparan para unas inolvidables “vino vacaciones”:
- Alka Seltzer Boost y electrolitos serán tus mejores aliados ante una resaca provocada por los excesos, que al ser rodeado de tanta abundancia deliciosa, no te sientas culpable si llegas a caer, pero preparate muy bien para que tus planes de los siguientes días no sean estropeados por un malestar.
- Planear con anticipación alojamiento, desayunos, comidas, cenas, visitas a vinicolas. Explorar el Valle de Guadalupe puede ser una misión muy ambiciosa pero no lo podrán terminar de conocer en su primera visita. Somos un destino multi exploratorio con cientos de establecimientos y más por venir, ya que la inversión en la zona aún no ha desacelerado.
- Asegurar un chofer que no consuma alcohol durante sus visitas a vinícolas, puede ser alguien de su mismo grupo con su propio vehículo o en el transporte para grupos con algún profesional de la localidad que pueda demostrar sus credenciales para ofrecerte un servicio seguro e impecable.
- Ser conscientes del tamaño de su grupo en relación a la capacidad de los lugares que desean ir y de las políticas de cada establecimiento. Muchas requieren reservaciones con mucha antelación y depósitos para garantizar la entrada y vivencia de sus experiencias. También pueden tener diferentes términos y condiciones en cuanto a los máximos y mínimos de cada grupo que los visitan.
- La vestimenta y el calzado debe ser cómodo y apropiado para estar en el campo. El chiste local es que todos los que visitan el Valle de Guadalupe usan disfraz de “Indiana Jones”: pantalones khaki, camisa blanca y sombrero. Mientras que en el verano puede ser un “look” muy funcional, es importante considerar las estaciones del año y no pasar frío en la época invernal. Zapatos cerrados como botas o tenis son ideales. No olvides protegerte del sol con lentes oscuros, filtro solar y pues si…un sombrero o una gorra.
- Importantísimo estar conscientes de que el Valle de Guadalupe es una zona agrícola, donde lo ideal es que la vida nocturna sea tranquila, y así permitir que la gente del campo, puedan llevar a cabo sus tareas al otro día. Aquí planteamos que el turista consciente que nos visita es aquel que hace la meta de su viaje el conocer, aprender, respetar y apreciar el vino mexicano con todo lo que esta industria implica y evitar que este hermoso sitio se convierta en una cantina indiscriminada.
Después de leer esto, solo te queda empezar a planear y cumplir tu sueño de visitar la zona vitivinícola más importante de México como todo un profesional “vitivini-turista”.