Los ensenadenses consideramos tener un paladar muy exigente. Nuestros municipios vecinos tienen muchos recursos y fortalezas en el ámbito alimentario. Aquí con nosotros es donde encontrarán la mayor producción de cerveza artesanal, somos la capital del vino mexicano, nuestras frutas y verduras le dan de comer no solo a nuestra mega región (Baja California, Baja California Sur y California, E.E.U.U.) sino a varias partes del mundo y tenemos dos mares: el Pacifico y el Golfo de California que nos abrazan con una amplia diversidad de pescados y marisco. Cultura de pan y de queso, claro, tenemos muchísimo ganado.
A continuación les contamos un poco de los municipios que nos rodean:
- Mexicali, la capital de Baja California al noreste, tiene una herencia asiática que nadie se imagina reflejado en la mejor comida china que pueden probar. Su industria agroalimentaria es del 70% y el 90% de la producción ganadera bovina de todo el estado. Agregaremos que tienen su propia ruta de la cerveza “donde la cheve local es lo chilo”.
- Tijuana en el norte y frontera con EE.UU, el verdadero norte de México, una oda a la diversidad cultural hecha ciudad y nombrada como la puerta a la nación. Aquí se encuentra el aeropuerto más importante del norte del país y su escenario restaurantero es un integrador de historias de migración y esperanza. Muchos de los que buscaron llegar al sueño americano, decidieron mejor por el sueño mexicano en esta metrópoli.
- Rosarito, es el que colinda con nosotros al norte con una escena mágica de pequeñas comunidades pesqueras como Puerto Nuevo para comer langosta con sus famosas tortillas de harina hechas a mano y acompañado tradicionalmente con frijoles y arroz.
- Tecate, el encantador pueblo mágico rodeado por la majestuosa Rumorosa que susurra historias de la cultura de los kumiai que son el pueblo originario de la localidad. Sus reconocidas panaderías y la ubicación de uno de los mejores spas enfocados en salud y bienestar del mundo con una “Cocina que canta”.
- San Quintín, al sur de nosotros, tiene abundancia de cultivos de ostiones en sus bahías y campos de moras con la mejor calidad de exportación al alcance de nuestras mesas. Paisajes con volcanes extinguidos que en primavera florecen atrayendo a abejas que producen las mejores mieles y polinizan dichos campos..
- San Felipe con su festivo y relajado ambiente playero y de pesca deportiva en el místico golfo de California. Camarones, totoaba, callos y variedades de pescados con los que preparan platillos donde la frescura y el sabor sobresale en cada bocado. En cuanto llegas dan ganas de preparar la hielera para tirar la toalla en la playa.
Agregaremos que existe un enorme espectro de talentosos cocineros originarios del estado y foráneos que día con día viven sumergidos en sus tareas que incluye para muchos atender huertos orgánicos o buscar un proveedor agroalimentario de calidad, negociar con productores acuícolas, pesqueras y ganaderas, controlar el calor de los hornos de lena y de fogones espectaculares, presentar sus platillos con creatividad e innovación y muchas actividades más que conforman los distintos contextos que une a todos al mundo del servicio gastronómico.
Las fusiones culturales y tesoros naturales que definen la identidad de nuestra región tienen muchas historias que contar, entonces sería imposible definir la gastronomía de Ensenada en solo un par de palabras.
Así que, si usted le dedica tiempo de sus vacaciones con el placer del buen comer; existe una interminable oferta de dónde escoger y queremos darles la bienvenida a la oferta más grande que tenemos para los que nos visitan que es estomago lleno, corazón contento y el alma bien nutrido. Bienvenidos a Baja California y a su Ensenada rodeada de grandeza.